Blog

Eficiencia energética
/
2 septiembre, 2014

El caos del certificado energético

Certificado Energético

El certificado energético es un documento que informa sobre el consumo y las emisiones de C02 de un inmueble, que aunque resulta desconocido para muchos propietarios, es obligatorio a la hora de vender o alquilar según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

A pesar de su obligatoriedad, el precio de este documento no está regulado por ningún organismo oficial, lo que ha derivado en una guerra de precios entre profesionales y empresas que ofrecen este servicio. De esta falta de control, unida al desconocimiento del cliente, se aprovechan algunos proveedores abaratando precios a cambio de un servicio de pobre calidad, en ocasiones llegando incluso a entregar certificados energéticos sin realizar la obligada visita al inmueble que marca el Real Decreto.

 

Cómo gestionamos certificados energéticos en Ingeniura

A la hora de emitir certificados energéticos para nuestros clientes, en Ingeniura no queremos formar parte de esa guerra, sino que buscamos un equilibrio. Para ello estudiamos el mercado de la zona, para que nuestros precios correspondan fielmente a unos servicios y horas de trabajo concretos, sin bajar en ningún momento la calidad.

En Ingeniura no emitimos, en ningún caso, una certificación energética sin visitar el inmueble y hacer la toma de datos in situ. Nuestro trabajo nos lleva a realizar un análisis previo con las posibles mejoras que pueden acometerse en la vivienda. Además, para la correcta y más profesional elaboración de este documento, en la visita al inmueble estudiamos cada uno de los puntos esenciales: análisis de la envolvente (cerramientos, suelos y cubierta), huecos, instalaciones, alturas, orientaciones… realizando siempre todas las fotografías pertinentes.

 

Qué incluye nuestro servicio de emisión de certificados energéticos

Aparte de la elaboración del certificado en sí mismo, dentro de este servicio que prestamos en Ingeniura se incluye también lo siguiente:

  • Visita previa al domicilio del propietario para la firma de las autorizaciones pertinentes.
  • Entrega personal de la documentación en formato papel y digital a dicho propietario.
  • Registro del documento en la Delegación de Industria.

 

¿Te quedan dudas sobre qué es el certificado energético? ¿Vas a alquilar o vender una propiedad y necesitas obtenerlo? ¡Ponte en contacto con nosotros! Gracias a nuestra labor comercial y experiencia, en Ingeniura disponemos de una amplia red de clientes privados, inmobiliarias y asesorías, que confían en nuestra profesionalidad.