Blog

Eficiencia energética
/
17 septiembre, 2014

Lo que esconde el Certificado de Eficiencia Energética

Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética pretende ser la veleta de las emisiones de CO2 que tanto dañan a la capa de ozono. Es decir, se ha establecido un registro en el que se refleja la calificación energética de los inmuebles, de momento de los que se venden o alquilan, para conocer en qué medida afecta a la atmósfera las emisiones procedentes del parque edificatorio de nuestro país.

España posee el mayor índice de emisiones de CO2 de la Comunidad Europea, y ha sido el último país en echar a rodar las medidas correctoras al respecto, tomándose a su tiempo y forma los acuerdos establecidos en el protocolo de Kioto del año 1997.

Esto revierte en la crónica de una muerte anunciada, ya que son varias las treguas concedidas sin actuaciones al respecto, y se prevé que en breve lleguen las primeras sanciones económicas a nuestro país. Derivado de esto, y sin estar escrito, ya se rumorea quiénes serían los responsables de afrontar dicha sanción: los contribuyentes. Esto supondría una repercusión económica que se aplicaría en mayor o menor medida en función de la calificación energética de la vivienda.

Asimismo, a las viviendas construidas anteriormente a la entrada en vigor del Código Técnico que ni se vendan ni se alquilen, se les asignaría directamente una calificación por parte del Estado para que todas estén provistas de una etiqueta energética. Por lo tanto, las viviendas con peor calificación pagarían más que las viviendas más eficientes. No se sabe cuándo ni cómo, pero cuando el río suena, agua lleva.

La importancia de realizar el Certificado de Eficiencia Energética correctamente es extrema. Son muchos los factores que intervienen que, interpretados de forma errónea o simplemente por incompetencia o desconocimiento, pueden suponer una calificación equívoca de la vivienda que afectaría directamente a corto y medio plazo a la economía del propietario, teniendo en cuenta que la caducidad de este documento es de diez años.

Por todo ello, desde Ingeniura recomendamos tomar muy en consideración lo que esconde el Certificado de Eficiencia Energética, y contratar la emisión de este documento únicamente a través de profesionales acreditados y con experiencia en la materia, a fin de evitar situaciones que pueden causar un claro perjuicio económico a los propietarios de inmuebles.

Consulta lo que podemos ofrecerte desde Ingeniura a la hora de emitir certificados energéticos. ¿Te quedan dudas o preguntas sobre el tema? Contacta con nosotros y te las responderemos encantados.