Blog

Guía de tramitación
/
17 septiembre, 2014

Estudio Básico de la Nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla

Nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla

En Ingeniura nos preocupamos por formarnos continuamente con el objetivo de mejorar en la prestación de nuestros servicios. Por eso, cuando recientemente tuvimos ocasión de participar en la II Jornada sobre la Nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla, no quisimos dejar pasar la oportunidad, que ahora queremos reflejar a través de esta sencilla guía práctica sobre el tema.

Desde el pasado 24 de noviembre de 2013 está en vigor para la ciudad de Sevilla la Nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla, que nace con dos claros objetivos:

1. Simplificar la burocracia en cuanto a documentación y trámites relativos a la realización de una obra menor y/o la apertura de un negocio.

2. Unificar los trámites con respecto a ejecución de obras y aperturas de negocios en Ventanilla Única, ubicada en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En primer lugar, es importante aclarar que los trámites que se agilizan son aquellos destinados a las obras de adecuaciones de locales para el ejercicio de actividades económicas, o pequeñas reformas en edificios residenciales, incluso las obras que generalmente se derivan de una ITE (Inspección Técnica de Edificios) o IEE (Informe de Evaluación de Edificios). Por tanto, no se aceleran los trámites para obras de nueva planta, de ampliación, de rehabilitaciones sustanciales… y otras actuaciones de mayor envergadura anteriormente denominadas como “Obra Mayor”.

En la Gerencia Municipal de Urbanismo se diferencian tres tipos de trámites:

1. Comunicaciones previas: para aquellos trabajos de menor entidad, como cambios de titularidad, prórrogas de licencias de obras, subrogaciones… entre otros.

2.  Declaraciones responsables: para aquellos tipos de actividades que no requieren Calificación Ambiental previa, ni otro tipo de autorizaciones municipales. En estos, con la correspondiente documentación necesaria, se procede a la entrega de la solicitud y se obtiene la autorización inmediata para el comienzo de los trabajos, para el inicio de la actividad, o ambas. En el caso de adecuaciones y aperturas, el modelo será presentado y sellado para comenzar con los trabajos (con su correspondiente documentación técnica, proyecto, estudio de seguridad y salud y gestión de residuos). Una vez finalizados, aportando los certificados finales, se entrega y es sellado, sirviendo como “Licencia de Apertura”.

3. Licencias: el proceso consiste en obtener la correspondiente autorización previa que permita acometer los trabajos mediante Declaración Responsable, para aquellas actividades sometidas a calificación ambiental previa (según la Ley GICA y la ORCEA), o a cualquier otro tipo de autorización municipal previa por pertenecer al Patrimonio Histórico o Artístico, por ejemplo.

Con todo ello, desde Ingeniura hacemos algunas recomendaciones:

Utilizar la Guía Práctica de Tramitación de la Nueva Ordenanza de Actividades y Obras, cuyo enlace para consulta y descarga de los modelos de solicitudes y planos de situación es el de la propia web de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla: www.sevilla.org/urbanismo.

– Aunque existe el silencio positivo por ley, a los tres meses desde la presentación de la solicitud, desde Ingeniura recomendamos no acogerse para actividades sometidas a calificación ambiental o cualquier otra autorización municipal previa, ya que en caso de que exista en la solicitud algún incumplimiento legal, aún existiendo el silencio, no tendría validez. Un ejemplo aclaratorio sería acogerse al silencio tras solicitar la calificación ambiental para la apertura de un bar en Sevilla, realizar todas las obras de adecuación y que posteriormente incumpla algunos de los requisitos: esto puede acarrear la denegación o suspensión de la licencia, e incluso la reposición de los trabajos ejecutados al estado actual.

– A raíz de la Ordenanza, se ha creado la “Licencia de Ocupación para Suministros”, con objeto de eliminar las trabas que a veces ponen las compañías suministradoras a la hora de dar de alta los suministros en locales que no cuentan con Licencia de Ocupación.

En resumen y bajo el punto de vista de Ingeniura, se consigue en principio con esta ordenanza unificar todos los trámites en la Ventanilla Única. Además, se acortan los plazos para proceder a adecuar un local para ejercer una actividad, ya que anteriormente se tardaban unos dos meses en obtener la correspondiente licencia de obras, mientras que ahora mismo es inmediata (siempre y cuando no requiera autorización previa, ya que en este caso es requisito sine qua non y nos hace esperar al menos tres meses).

Si lo deseas, puedes consultar desde aquí el PDF de la Nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla.