Blog

Eficiencia energética
/
17 septiembre, 2014

Un nuevo modelo energético para Andalucía

Energías renovables

El modelo energético actual ha desbordado la lógica existencia de la humanidad: nuestro modelo de vida necesita unos recursos y un espacio para depositar nuestros residuos que el medio ambiente no puede seguir ofreciendo. Lo hemos colapsado, saturado.

No podemos simplemente decir que vivimos en una crisis. Es más que eso: se trata de un cambio de estado. No es un movimiento elástico, de subida y bajada, porque tras este periodo en el que vivimos no volveremos al estado anterior, sino a otro diferente. Olvidar el metabolismo natural del planeta está haciendo que pongamos en riesgo la vida en la Tierra, sin ir más lejos, dejando de controlar las emisiones del gas que provocan el efecto invernadero.

Este modelo actual es sucio, peligroso, caro e insostenible. Nos referimos a la forma en la que se produce y distribuye la energía eléctrica en el mundo, y más concretamente en nuestro país. Los costes energéticos actuales en España están haciendo que las empresas vean inviable su desarrollo, y por tanto obligándolas a situarse en el extranjero (las que pueden; las otras directamente desaparecen). Sin contar con que uno de cada diez hogares en España tiene problemas para afrontar el recibo de la luz.

¿Cómo podemos ayudar al cambio en positivo de nuestro planeta y de nuestra economía? ¿Existe una alternativa a este modelo energético? En Andalucía tenemos casi un año completo de días soleados, y esta es una fuente de energía muy importante y natural que estamos desaprovechando. Existen sistemas de transformación de esta energía solar en energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas, que se colocan en las cubiertas y azoteas de los edificios: una inversión que a la larga está de sobra amortizada, tanto económicamente como en aporte positivo al medio ambiente.

Las energías renovables, tarde o temprano, serán el sistema de producción de energía primario en nuestros hogares y factorías. ¿Te imaginas que toda o casi toda la electricidad que necesites al día para tener luz, agua caliente, calefacción… proceda de tu propia instalación de paneles solares? Se puede conseguir. Estamos en un país puntero en esta tecnología. Por primera vez, España está a la cabeza de un sector, incluso con ingenieros y técnicos expandiendo estos conocimientos a lugares como Estados Unidos.

Tenemos las herramientas para conseguir un modelo energético más limpio, barato y sostenible. Entonces, si todo son ventajas, ¿por qué no lo estamos haciendo ya? ¿Por qué seguimos pagando una factura de la luz cada año más cara? ¿Quién es el responsable de que no avancemos hacia una mejor economía en los hogares y un medio ambiente más protegido y limpio? Lo contaremos en el siguiente artículo…